banners-asanas-02Definir prana es tan difícil como definir Dios. El prana es la energía que impregna todo el Universo.

Es física, mental, intelectual, sexual, espiritual y cósmica.

TODO LO QUE VIBRA ES PRANA.

A través de la alimentación, la luz solar, la respiración, incorporamos prana en nuestro organismo.

Sin embargo, las irregularidades en la rutina o en la dieta, los excesos o el estrés crean bloqueos en el flujo del prana, lo que provoca enfermedades.

Los pranayamas son técnicas de respiración que revierten esta situación, deshaciendo bloqueos y restableciendo el normal funcionamiento del organismo.

Se dividen a grandes rasgos en tres grupos:

. Los que estimulan el sistema nervioso simpático (estimulantes): Bastrika y kapalabhati

. Los que estimulan el sistema nervioso parasimpático (relajantes): Sheetali y Sheetkar

. Los que equilibran el sistema nervioso: ujjayi, nadisodhana y bhramari

Ujjayi pranayama: Respiración sonora o “victoriosa”.

Respira profundamente por nariz, cerrando levemente la glotis (como si iniciaras la acción de tragar pero sin completarla), generando un suave ronquido. Siente como el aire roza la garganta

  • Ayuda a mantener la conciencia en la respiración, calmando la mente y relajando profundamente el sistema nervioso.
  • Reduce el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Nadisodhana pranayama: Respiración alternada.

Nadi significa canal de energía y sodhana limpieza. Este pranayama limpia y equilibra los nadis Ida.

Nadi Shodhana-01Ida está conectado con la fosa nasal izquierda y representa el lado femenino, lunar, el hemisferio derecho del cerebro, relacionado con la intuición, las emociones, el arte. También se relaciona con el sistema nervioso parasimpático, el encargado principalmente de la relajación. Respirar por la fosa nasal izquierda calma la mente, induce el sueño profundo y relaja todo el organismo.

Pingala está conectado con la fosa nasal derecha y representa el lado masculino, solar, el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado de las funciones analíticas y el razonamiento lógico.  También se relaciona con el sistema nervioso simpático, encargado de activar el organismo. Respirar por la fosa nasal derecha genera calor corporal y prepara el organismo para la acción.

Sentarse en una posición cómoda, con la columna derecha. Utilizar el dedo pulgar de la mano derecha para tapar la fosa nasal derecha, y el dedo anular de la mano derecha para tapar la fosa nasal izquierda. Comenzar inhalando por ambas fosas nasales, tapar la derecha, exhalar por izquierda. Volver a inhalar por izquierda, taparla y exhalar por derecha. Inhalar por derecha, exhalar por izquierda. Inhalar por izquierda, exhalar por derecha. Finalizar exhalando por la fosa nasal izquierda.

  • Equilibra Ida y Pingala, favoreciendo la circulación del prana por el canal central (shushuma), ayudando el despertar de kundalini (la energía dormida que yace en la base de la columna) y la consecuente regulación de los chakras y el despertar espiritual.
  • Regula el sistema nervioso y conecta e integra el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, conduciendo a estados profundos de meditación y mejorando el nivel de conciencia y las funciones cognitivas.

Bhramari pranayama: Sonido de la abeja.

Bhramari-01

 

Sentado en una posición cómoda, con los ojos cerrados y la mirada en el entrecejo, la boca cerrada pero los tienes levemente separados.

Tapar los oídos, inhalar profundo y emitir el sonido de la eme (MMMM……), sosteniéndolo todo lo que te dure el aire, luego volver a inhalar y repetir el ejercicio varias veces durante unos minutos.

 

  • Induce el estado de meditación profunda.
  • Relaja el sistema nervioso y dirige la mente hacia el interior
  • Alivia el estrés y la tensión mental.
  • Elimina la ansiedad, la ira y el insomnio.
  • Reduce la presión arterial y acelera el proceso de regeneración de los tejidos.

 

Bastrika pranayama: Respiración de fuego o fuelle.

Sentado en una posición cómoda, respirar de forma dinámica, expandiendo el abdomen durante la inhalación y hundiéndolo durante la exhalación.

  • Es una respiración estimulante, por lo tanto se recomiendo practicarla al despertar.
  • Acelera el metabolismo, genera calor corporal y tonifica los órganos del sistema digestivo, los riñones y el páncreas, favoreciendo la secreción de insulina.
  • Bombea la sangre del sistema digestivo hacia las extremidades y el cerebro, preparando el organismo para la acción.
  • El rápido intercambio de aire en los pulmones ayuda a la eliminación de toxinas, limpiando los pulmones. Es buena en casos de asma, diabetes, constipación, sinusitis y enfermedades respiratorias.

Contraindicaciones:

Presión alta, problemas cardíacos, fiebre. No realizarla después de comer.

Kapalbhati pranayama: Exhalación a chorritos

Kapalbhati es tanto un pranayama como una kriya (limpieza)

Sentado en una posición cómoda, inhalar de forma natural y exhalar de a chorritos, entrecortado

  • Tiene efectos similares a bastrika con mayores efectos desintoxicantes sobre el sistema respiratorio, ya que pone mayor énfasis en la exhalación, favoreciendo la eliminación de toxinas.
  • Fortalece la musculatura de los bronquios, aumentando la resistencia a infecciones respiratorias.

 

Seetkari pranayama: Respiración enfriante.

Tocar el paladar con la punta de la lengua y mostrar los dientes. Inhalar por la boca de manera que el aire pase a través de los dientes. Exhalar por nariz

  • Reduce la presión arterial y la acidez estomacal. Calma la mente.
  • Controla el hambre y la sed y baja la temperatura corporal.
  • Es bueno practicarla antes de dormir, para inducir un sueño profundo y reparador.
  • Junto con Sheetali, son los dos pranayamas indicados para el dosha Pitta.

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Sheetali pranayama:

Tiene los mismos efectos que seetkari. Es una alternativa para personas con dientes sensibles que no pueden realizar Seetkari pranayama.

Formar una O con los labios. Sacar la punta de la lengua, enrollándola hacia arriba. Inhalar por boca, exhalar por nariz.