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¿Qué es la meditación?

Comencemos por derribar mitos. Primero te voy a contar lo que NO ES la meditación:

Meditar no es frenar la mente ni “poner la mente en blanco”. Como si la mente pudiera frenarse!!!

Si pensamos que esto es meditar nos frustraremos antes de comenzar y creeremos que meditar es algo que solo pueden lograr los budas o personas “espirituales”, y como muchos, diremos: “yo no sé meditar”, “esto no es para mi”, “yo no puedo parar mi cabeza”. No te preocupes, nadie puede parar su cabeza. La mente es de una naturaleza muy sutil y su característica principal es la inestabilidad. Está en constante movimiento, no podemos frenarla, pero sí podemos calmarla, observarla, ser conscientes de su comportamiento, de sus vicios y patrones, y lo mas importante, reeducarla!!  Somos animales de costumbre, vamos por la vida repitiendo una y otra vez formas de actuar, pensar y sentir. Observar nuestra mente nos permite reconocer estas “adicciones” para poder modificarlas, conviertiendo una mente reactiva en una mente creativa.

Meditar es simplemente estar en el momento presente.

Nunca te ha sucedido de quedarte totalmente absorto en alguna actividad, como bailar, observar un lindo paisaje, degustar una rica comida… donde el tiempo parecía detenerse, y tu mente y todos tus sentidos estaban totalmente presentes en ese instante?

Viste que sabes meditar?

Meditar no es una acción, sino un estado de la mente.  Es un estado de contemplación, en el cual la mente observa la realidad sin juzgarla, adoptando una actitud de no reacción y desapego. Buda decía que cada vez que nuestra mente logra mantenerse ecuánime frente a una sensación, emoción o pensamiento, un sankara (huella) se libera de nuestro inconsciente, volviéndonos cada vez mas libres de nuestros propios condicionamientos.

Y cómo logro que mi mente no se distraiga constantemente?

Para ayudarnos existen técnicas. Las técnicas de meditación son en realidad técnicas de concentración.                      La concentración (dharana) enfoca la mente en un punto, canalizando nuestros pensamientos y evitando que la mente se disperse. Estas técnicas entrenan la mente a mantenerse presente. 

Luego de un tiempo de mantener la atención en un punto, los movimientos de la conciencia (vittris) comienzan a disminuir. La mente se vuelve introvertida, observando su propio comportamiento. Este estado recibe el nombre de pratyahara (retiro de los sentidos). Pratyahara sucede naturalmente cuando dejamos de alimentar los sentidos con los objetos externos, ayudando a la mente es su búsqueda interna.

Accedemos así a estados más profundos de conciencia, expandiendo sus fronteras y capacidades; y eliminando patrones de conducta y de reacción arraigados en el inconsciente.

Con el tiempo, y con una mente entrenada, podremos meditar sin utilizar ninguna técnica, simplemente observando.  Podremos meditar en todo momento, estando 100% presentes y conscientes de cada pensamiento, sentimiento y acto de nuestras vidas.

Te invito a vivir plenamente!!!

beneficios de meditacion-01

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un estado, es el estado de atención plena o atención pura. Es estar conscientes, permanecer receptivos a lo que aparece en nuestra mente tanto en relación con el mundo externo como con el interno.

Para Jon Kabat-Zinn, creador del programa Reducción de Estrés basado en Mindfulness, es la conciencia que surge de prestar atención de una manera especial: con intención, en el momento presente y sin juzgar.

Practicar la atención plena significa comprometernos a estar presentes en cada momento. El único momento que existe es este. No intentamos mejorar ni llegar a ningún lado. No hay meta. Es solo estar atentos en el momento presente.

La meditación Mindfulness es un tipo de meditación particular que ha sido ampliada investigando y probado en el ámbito de la salud física y mental.

Meditar es prestar atención de manera sistemática a lo que sea que elijamos como foco de atención, que puede incluir tomar conciencia de nuestros pensamientos. Así, desde esta práctica, podemos tomar conciencia de patrones habituales y así notar el impacto que tienen sobre nuestras emociones y las decisiones que tomamos.

Mindfulness se puede practicar a través de técnicas comprobadas, sentados, parados o en movimiento.

Mindfulness es un entrenamiento de la atención y la regulación emocional a través de una serie de prácticas. Es una manera de estar en el mundo.

 

Aranceles Meditación y mindfulness:

 $700 x mes,  $250 x clase