Las bases filosóficas del Ayurveda están dadas por la teoría de los cinco elementos (Pancha Mahabutas): éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco elementos representan los distintos estados de la materia. La tierra representa el estado sólido, el agua el estado líquido, el aire el estado gaseoso, el fuego el poder para cambiar el estado de cualquier sustancia, y le éter el campo o el espacio en que la materia existe.

La constitución humana o “prakriti” se forma por los cinco elementos manifestados dentro del cuerpo como tres fuerzas o doshas. El termino “dosha” significa en sanscrito “aquello que decae”. En realidad, cuando diagnosticamos nuestro tipo corporal, estamos reconociendo la tendencia natural y espontánea que tiene nuestro organismo para ir declinando.Los elementos aire y éter forman el dosha vata, el fuego y el agua forman el dosha pitta, y el agua y la tierra forman el dosha kapha. Estas tres fuerzas se presentan en proporciones diferentes en cada individuo, creando así diferentes constituciones metabólicas, distintos gustos y aversiones al igual que respuestas disímiles frente al medio ambiente y los alimentos.
Entendiendo nuestra constitución doshica, conoceremos mejor nuestras fortalezas y debilidades, sobremos qué cosas nos equilibran y cuáles nos desequilibran. En otros términos, sabremos como conseguir y mantener la salud, y aprenderemos a vivir una vida mas armónica y equilibrada.Existen diez tipos de constituciones corporales: tres de ellas son simples ya que representan el predominio de un solo dosha: vata, pitta o kapha. Seis corresponden a constituciones duales: vata-pitta, vata-kapha, Pitta-vata, pitta-kapha, kapha-vata y kapha-pitta. Por ultimo, podemos encontrar los tres doshas en equilibrio: vata-pitta-kapha.

Test para descubrir tu dosha

Lee cada frase y clasifica, de 0 a 6, hasta qué punto se aplica a ti:

0: nunca
3: a veces
6: siempre
.
Al finalizar suma los puntos de cada sección . Si un dosha es mucho mas alto que los otros, eres un tipo dosha simple, el dosha siguiente tendrá cierta influencia en tus tendencias naturales, pero en un grado mucho menor.
Si no hay un dosha sumamente dominante, eres un tipo de dos doshas (la mayoría de la gente pertenece a este grupo). El mas alto predomina en tu tipo físico, pero ambos cuentan. Finalmente, si tus tres puntuaciones son casi iguales eres un tipo de tres doshas, pero este es muy poco común.

Sección Vata:

vata

1. Realizo mis actividades muy deprisa
2. Tengo memoria a corto plazo
3. Soy entusiasta y vivaz por naturaleza
4. Soy delgado, no aumento de peso con facilidad.
5. Siempre he sido rápido para aprender cosas nuevas
6. Mi paso característico al caminar es ligero y rápido.
7. Tiendo a tener dificultades en tomar decisiones.
8. Suelo tener gases y estreñimiento fácilmente.
9. Normalmente tengo las manos y los pies fríos
10. Me pongo ansioso o me preocupo frecuentemente.
11. No me gusta el clima frío
12. Hablo mucho y con rapidez
13. Cambio de humor con facilidad y soy emotivo por naturaleza
14. Con frecuencia me cuesta conciliar el sueño o dormir profundamente toda la noche
15. Mi piel tiende a ser seca, especialmente en invierno.
16. Mi mente es muy activa, inquieta e imaginativa.
17. Mis movimientos son rápidos y activos, mi energía tiende a surgir como arranques.
18. Soy fácilmente excitable.
19. Mi hábitos de comida y descanso tienden a ser irregulares.
20. Aprendo con rapidez, pero también olvido con rapidez

Sección Pitta:

pitta

 

 

 

1. Me considero muy eficiente
2. En mis actividades tiendo a ser sumamente exacto y ordenado
3. Soy de carácter firme y enérgico
4. Me fastidio mas que la mayoría cuando hace calor.
5. Transpiro con facilidad
6. Tengo una mirada aguda y mis ojos son “chispeantes”
7. Aumento de peso con facilidad, pero también lo pierdo con facilidad.
8. Mi pelo es prematuramente cano o calvo fino, suave, lacio, rubio o pelirrojo.
9. Tengo buen apetito.
10. Mucha gente me considera terco
11. Soy muy regular en mi funcionamiento intestinal, en mi es mas común la diarrea que el estreñimiento.
12. Me impaciento con mucha facilidad
13. Tiendo a ser perfeccionista en cuanto a los detalles.
14. Me enojo con facilidad, pero lo olvido pronto.
15. Me gustan mucho los alimentos fríos, como el helado y los refrescos.
16. Mi piel es rosada, me ruborizo con facilidad.
17. No me gustan las comidas calientes ni muy condimentadas.
18. Tiendo a ser el líder de los grupos.
19. Disfruto con el desafío, cuando deseo algo soy muy decidido en mis esfuerzos por conseguirlo.
20. Tiendo a ser muy critico con otros y también conmigo mismo.

Sección Kapha:

kapha

 

 

 

 

1. Hago mis tareas de modo lento y relajado.
2. Aumento de peso con facilidad y me cuesta adelgazar
3. Soy tranquilo, no me altero con facilidad.
4. Puedo saltarme comidas sin malestares significativos.
5. Tiendo a un exceso de moco, flema, congestión crónica, asma o problemas en los senos paranasales.
6. Debo dormir al menos ocho horas para estar bien al día siguiente.
7. Duermo muy profundamente.
8. Soy sereno por naturaleza y difícil de enojar.
9. Soy lento para aprender, pero tengo excelente retención y larga memoria.
10. Tiendo a engordar, acumulo grasa con facilidad.
11. Me molesta el tiempo fresco y húmedo.
12. Mi pelo es grueso, oscuro y ondeado.
13. Tengo piel suave y tez pálida.
14. Mi cuerpo es grande y sólido.
15. Soy dulce, afectuoso y con propensión a perdonar.
16. Tengo digestión lenta, por lo que me siento pesado después de comer.
17. Tengo muy buen vigor y resistencia física y un nivel de energía parejo.
18. Generalmente camino a paso lento y medido.
19. Tiendo a dormir demasiado y al aturdimiento al despertar.
20. Soy metódico y organizado.

Vata (aire-éter)

En vata predominan las cualidades de la sequedad, liviandad, movimiento, ligereza, frialdad y aspereza.
Son personas delgadas, de constitución pequeña. La piel es seca y la transpiración escasa por la ausencia del elemento agua. La movilidad y la ligereza del elemento aire las hace personas con hábitos irregulares, mente inquieta y creativa. Tienden a los trabajos artísticos. Son entusiastas y vivaces por naturaleza. Les desagradan los climas fríos, por falta del elemento fuego. Generalmente presentan manos y pies fríos. Su apetito y capacidad digestiva son irregulares.
En desequilibrio se vuelven inseguras, miedosas y con tendencia al insomnio y la depresión leve. Se estresan y preocupan fácilmente. Entre las enfermedades características de un desequilibrio vata se encuentran los temblores, tics, calambres, constipación, colon irritable y distensión abdominal. Son propensas a las enfermedades del sistema nervioso, como neuralgias y alteraciones emocionales. Tienden a la perdida de peso.

¿Cómo equilibrar Vata?

Alimentación:
– comer a horario, desayuno nutritivo, alimentos calientes, pesados y dulces. Un vaso de leche tibia antes de dormir es bueno para el insomnio. Tomar mucho líquido (no frío). Sabores dulces, agrios y salados.
– Frutas: ananá, banana, cereza, ciruela, coco, damasco, datil, durazno, frutilla, higo, kiwi, limón, naranja, palta, pomelo, uva.
– Vegetales: remolacha, pepino, zanahorias, espárragos, nabos, alubias verdes, ajo, cebolla, rábanos, batatas, zapallitos. Preferentemente cocidos. Evitar verduras de hoja.
– Cereales y semillas: avena cocinada, trigo y arroz. Almendras.
– Lácteos: todos
– Legumbres: garbanzos, lentejas.
– Aceites: todos, especialmente el de sésamo
– Hierbas y especias: albahaca, alcanfor, canela, cardamomo, clavo, comino, coriandro, geranio rosa, ginseng, hinojo, jengibre, menta, mostaza, naranja, nuez moscada, orégano, pimienta negra, rábano, romero, sal, salvia, tomillo.
– Carnes: huevos, pescado, pollo, pavo, ternera.

Musicoterapia: Música suave, de naturaleza, clásica, o silencio.

Cromoterapia: amarillo, naranja, azul, verde y blanco. Brillantes y luminosos.

Aromaterapia: Esencias dulces, calidas. Rosa, jazmín, sándalo, eucalipto, alcanfor, enebro, incienso y musk, salvia, canela, albhaca, naranja, clavo de olor, cayena, mirra, neroli.

Ejercicio: Actividad física leve. Caminata, hatha yoga, Tai Chi, natación. El sauna es muy bueno por sus efectos relajantes, humidificantes y de calentamiento.

Yoga: posiciones de descarga a tierra (1er chakra), posturas sentadas e invertidas. Flexiones hacia delante, que presionen el abdomen. Uddiyana bandha. No hacer durante mucho tiempo el parado de cabeza para no presionar cervicales.

Pranayamas: Surya Bhedi (respirar por la fosa nasal derecha), Nadisodhana (respiración alternada) comenzando por derecha. Bastrika (respiración de fuego). Respiraciones lentas, regulares y silenciosas.

Masajes: Suaves y con aceite tibio. Aceite de sésamo, almendra, oliva, mostaza. Padabhyanga (masaje de pies): relajante, cura el insomnio.

Horas del día que predomina vata:
2 a 6 hs. Descansar.
14 a 18 hs.: evitar hacer ejercicio.

Pitta (fuego-agua)

Pitta es un dosha caliente, húmedo, oleoso y liviano. Son personas de contextura mediana, buena capacidad digestiva y sed importante. Su transpiración es abundante y suelen tener fuerte olor corporal. Pueden tener lunares, pecas y tendencia a la calvicie prematura. Se destacan por su inteligencia y agudo intelecto. Son excelentes líderes. Tienden a trabajos intelectuales. Su pensamiento es preciso y lógico.
En desequilibrio se tornan agresivos, intolerantes, con tendencia a la ira, la arbitrariedad y la testarudez. Son sumamente críticos, ambiciosos y con tendencia a la frustración. Entre las enfermedades características de un desequilibrio pitta se encuentran las relacionadas con el aumento del elemento fuego, como inflamaciones, fiebre, gastritis, ulceras, erupciones, acne, intolerancia al calor y hemorroides.

¿Cómo equilibrar Pitta?

Alimentación:
– Desayunar liviano y almorzar temprano (entre 10 y 14 hs: periodo pitta del día). Almuerzo: comida principal. Alimentos fríos, pesados y secos. Sabores dulces, amargos y astringentes.
– Frutas: piña, ciruela, coco, higo, kivi, mandarina, mango, manzana, melón, naranja, aguacate, pasas de uva, pera, uva.
– Verduras: apio, batata, brócoli, brote de alfalfa, brote de soya, chaucha, coliflor, espárrago, hongo, papa, pepino, perejil, ají, zapallito, y verduras de hoja.
– Cereales y semillas: trigo, arroz blanco, cebada, y avena cocida. Semillas de coco, girasol y calabaza.
– Lácteos: leche, mantequilla, ghee y helado. Evitar fermentados.
– Legumbres: Todas menos lentejas
– Aceites: oliva, girasol, soja y coco.
– Hierbas y especias: aloe vera, comino, azafrán, menta, cardamomo, rosa mosqueta, sándalo.
– Carnes: carnes blancas: camarón, liebre, langostino, conejo, pavo y pollo, y clara de huevo.
Musicoterapia: Suave y fresca: flauta, sonido de agua.
Cromoterapia: Colores fríos: Blanco, azul, verde, gris.
Aromaterapia: Dulces y fríos: rosa, sándalo, vetiver, champan, gardenia, jazmín, bergamota, cedro, ciprés, limón, manzanilla, geranio, melisa, menta, ylang ylang, neroli.
Ejercicio: Deportes moderados e individuales: caminata, natación, bicicleta.
Yoga: Asanas que actúen sobre la cintura y el ombligo. Yoga nidra.
Pranayamas: respirar por fosa izquierda, nadisodana comenzando por izquierda, sheetali pranayama.
Masaje: Fuerza moderada, con aceites frescos: coco, girasol, ghee, soya
Horas del día que predomina pitta:
-10 a 14 hs: Momento para comer. Mas fuego digestivo
-22 a 2 hs.: sube la energía, por eso hay personas que se les llama “nocturnas”, pero no es conveniente comer.

Kapha (tierra-agua)

En Kapha se destacan las cualidades de frialdad, lentitud, pesadez, suavidad e inmovilidad. Son personas de contextura grande, su digestión es lenta y ganan peso con facilidad. Su piel es suave y fría. Gozan de fuerte salud y un excelente sistema inmune. Son personas tranquilas, de temperamento estable, pacientes y afectivas. Tienden a los trabajos de servicio y tareas asistenciales. Su estilo de vida es regular y metódico. Son excelentes organizadores.
Cuando se desequilibran, las personas kapha se tornan posesivas y codiciosas. Tienden a la inercia, el apego, y la depresión. Entre las enfermedades características de un desequilibrio kapha se encuentran los problemas respiratorios, diabetes, obesidad, alergias, colesterol, retención de líquidos, quistes y edemas.

¿Cómo equilibrar Kapha?

Alimentación:
– Desayuno liviano, almorzar temprano, cenar temprano. Evitar comer en exceso. Ampliar los intervalos entre comidas. Ayuno 1 vez por semana o cada 15 días.
– Alimentos calientes, secos y livianos. Sabores amargo, picante y astringente. Condimentar mucho las comidas, reducir el consumo de sal.
– Frutas: arándano, cereza, ciruela seca, damasco, durazno, mango, manzana, mora, pasa de uva.
– Verduras: Picantes, amargas y de hoja. Evitar tomates, zapallitos, papas, batatas.
– Cereales: avena seca, cebada, mijo, centeno, maíz, trigo integral.
– Lácteos: evitarlos
– Legumbres: todas menos porotos de soja, lentejas y tofu.
– Aceites: Con moderación. Maíz, girasol, sésamo y almendra.
– Hierbas y especias: Todas en especial el jengibre. Evitar el ketchup, mostaza y sal.
– Carnes: Camarón, ciervo, pollo, pavo, conejo, langostino.
– Endulzantes: miel.
Musicoterapia: música estimulante, fuerte. Canto.
Cromoterapia: Colores brillantes, cálidos. Amarillo, naranja, rojo, oro.
Aromaterapia: Estimulantes, calidas y livianas: musk, cedar, mirra, alcanfor, eucalipto, patchouli, enebro, incienso, canela, cedro, salvia, clavo de olor, lavanda, geranio, mostaza, cayena, ciprés, neroli
Ejercicio: Actividad física regular e intensa. Aeróbicos.
Yoga: ashtanga yoga. Asanas que actúen sobe el pecho y la cabeza. Surya namaskar (saludo al sol) Evitar posturas sentadas
Pranayamas: Surya Bedha(respirar por fosa derecha), nadisodhana (respiración alternada) comenzando por derecha, bastrika pranayama (respiración de fuego)
Masajes: Fuertes, con poco aceite, pero tibio a caliente. Aceites calientes y estimulantes: mostaza, sésamo, oliva, girasol, maíz, ghee. Shiroabhyanga (masaje de cabeza)
Horas del dia en que predomina khapa:
– 6 a 10: mejor momento para hacer ejercicio.
– 18 a 22: ejercicio solo antes del anochecer.